lunes, 23 de marzo de 2015

MAPA DE EMPATÍA

El mapa de empatía es una herramienta que nos ayuda a entender mejor a nuestro alumno a través de un conocimiento más profundo del mismo, su entorno y su visión única del mundo y de sus necesidades.

A continuación paso a realizar un mapa de empatía de un alumno TDAH escolarizado en 3º de Educación Primaria. Muestra conductas desadaptadas en el colegio y en casa. Pertenece a una familia con nivel socioeconómico bajo, dependiente de los Servicios Sociales y en Situación de Riesgo Social. 


¿QUÉ PIENSA Y SIENTE?
  •   Siente que nadie le escucha.
  •  Siente que el resto de compañeros se ríen de él.
  •  Siente que es torpe porque se le caen continuamente las cosas de las manos.
  •  Piensa que es el “payaso” de clase y que haciendo “gracietas” se ríen con él y no de él.
  •  Piensa que estar en el gran grupo de clase es un rollo porque no se entera de nada.
  •  Piensa que su familia lo considera un loco: “que se me va la olla.
¿QUÉ VE?
  • Se da cuenta que su familia no pone límites a sus conductas inadecuadas porque no tienen recursos para dominar las situaciones conflictivas que él provoca.
  •   Ve continuas incoherencias entre lo que se le exige en el colegio y lo que se le exige en casa.
  •   Ve como sus compañeros no quieren ponerse a su lado.
  • Ve a su profesora desquiciada. 

¿QUÉ DICE Y HACE?
  •  Habla mucho, muy rápido y sin vocalizar por lo que el resto de compañeros y profesores apenas le entienden.
  • Interrumpe la dinámica de la clase con aportaciones no relacionadas con lo que se está tratando. Responde sin ser preguntado.
  • Se levanta constantemente de su silla y va de un lado para otro sin finalidad concreta.
  • Hace continuas llamadas de atención: tirarse al suelo, ladrar, imitar animales, llorar… 

¿QUÉ ESCUCHA?
  •   En casa escucha como se ríen y provocan su comportamiento hasta que se hartan de él y lo castigan apartándolo.
  • En clase escucha constantemente: “Para quieto”, “No te levantes”, “Habla más despacio”, “Espera tu turno”, “Cállate”, “Tranquilízate”, “No te pongas nervioso”, “No interrumpas”, “Ordena tu mesa”, “No hagas el tonto”. 
  • También escucha: “Sin patio por levantarte”, “Sin patio por molestar”, “Sin patio por no terminar la tarea”, “Sin patio por el desorden de tu mesa”…
¿QUÉ LE FRUSTRA? 
  •  Se siente frustrado porque nadie le entiende y porque nadie se detiene a escuchar lo que quiere contar o pedir.
  • Siente frustración por la falta de normas, rutinas y cuidados de su familia.  
  • Le preocupa estar siempre sentado solo y no poder participar de los trabajos en equipo.
  • Tiene miedo a ser ignorado.   
¿QUÉ LE MOTIVA?  
  •  Le gusta que su madre se implique en las actividades del colegio.
  •  Le encanta participar en las actuaciones del colegio.  
  • Disfruta trabajando con el ordenador.  
  • Su éxito: contar una anécdota y ser escuchado.
  • Trata de participar en clase haciéndose entender mediante gestos y escenificaciones.
  •  Reacciona positivamente ante los refuerzos de tipo social como alabanzas.



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